Estreñimiento: Claves Naturales.

Es difícil definir el estreñimiento ya que los hábitos intestinales de cada persona responden a un amplio margen de normalidad. Pero, para poder establecer cuando una persona padece estreñimiento, se ha acordado que se da cuando una persona no está eliminando las heces con la frecuencia de mínima de 3 veces semanales. 

 

Pero por sí sola, la frecuencia no es es suficiente para determinar estreñimiento ya que muchas personas evacuan con una frecuencia normal pero con molestias como esfuerzo excesivo, evacuaciones incompletas u otras molestias.

 

Causas

Las más frecuente y común son los factores dietéticos, en especial la falta de fibra en nuestra alimentación. También el sedentarismo y beber pocos líquidos contribuyen a la aparición del estreñimiento.

Algunos medicamentos, e incluso algunas vitaminas pueden casuar estreñimiento.

Hemos de aclarar que no todo el mundo digiere la comida de la misma manera y con los mismos tiempos. De ahí que, de forma global, vayamos una vez al día, hacerlo con normalidad y sin esfuerzo.

 

Factores que indican que estás padeciendo estreñimiento

– En primer lugar la frecuencia de deposiciones. Con tres o menos a la semana se considera estreñimiento.

– Cuando las deposiciones se alternan entre muy líquidas o muy muy sólidas.

– Cuando ir al baño supone mucho esfuerzo.

– Si la sensación de pesadez, hinchazón, gases y abdomen abultado permanece incluso después de ir al baño.

– Dolor al defecar.

En función del tiempo que persista podemos hablar de dos tipos de estreñimiento:

Estreñimiento pasajero: Es de forma temporal por una causa externa como un cambio de dieta, ritmo de vida, vacaciones, falta de ejercicio, etc. Se recupera al volver a los hábitos de vida anteriores.

Estreñimiento crónico: Se considera cuando se produce durante largos periodos. En estos casos se debe establecer un diagnóstico para descartar posibles enfermedades asociadas al estreñimiento. La consulta a un medico es de vital importancia en estos casos.

Es muy importante ponerle fin al estreñimiento una vez que aparezca ya que no es saludable. Al no exulsar al exterior todo el material que el cuerpo no necesita, este acaba enfermando debido al elevado número de toxinas.

 

Prevención y alivio del estreñimiento

En primer lugar hacer ejercicio físico. No es necesario que sea demasido tiempo ni muy intenso, con salir a caminar media hora nuestros intestinos se verán estimulados, mejorando la digestión y la deposición.

Las frutas, batidos de furtas o verduras y los líquidos son perfectos para hidratarnos y favorecer los movimientos intestinales. Además contienen mucha fibra lo que favorecerá el tránsito intestinal.

Es importante manetener las rutinas alimentarias y evitar saltarse comidas. De esta manera conseguiremos que el cuerpo se regule. Además, unas cenas ligeras y suaves nos permitirán luchar contra el estreñimiento.

Se han de evitar los alimentos procesados, comidas rápidas, pan blanco, pasteles, etc. Este tipo de comidas favorecen el estreñimiento. Es preferible elegir panes, galletas, bizcochos, etc hechos con granos integrales ya que aportan un extra de fibra a la dieta.

 

Productos naturales

Además en Naturfarmacia disponemos de preparados naturales que le ayudarán a mantener su intestino en buenas condiciones y a mejorar los movimientos peristálticos de manera que se aumenta el tránsito intestinal provocando una mejor expulsión de las heces.