¿Que Es La Flora Intestinal?

¿Cuál son las causas que pueden alterar nuestra flora intestinal?

 

El uso de antibióticos – El uso de antibióticos es la causa más común e importante de alteraciones de la flora.

El estrés – Está demostrado que el estrés psicológico disminuye la producción de los microorganismos e impiden que se adhieran a la mucosa intestinal.

Los contaminantes ambientales – Tienen un efecto negativo en la flora intestinal y comprometen el sistema inmune.

La masticación incorrecta de los alimentos – Hace que los trozos de comida sean más difíciles de digerir, y necesitan más tiempo en su fermentación durante la digestión, lo que puede provocar sustancias tóxicas para la flora.

Ciertos medicamentos – Como los laxantes que eliminan toda la barrera intestinal.

También los hábitos alimenticios pueden afectar a nuestra flora intestinal como el café, alcohol, té, tabaco pueden irritar nuestro intestino y puede barrer toda la flora.

 

¿Como repoblar nuestra flora intestinal?

 

Yogurt – El más beneficioso es el yogurt sobretodo el casero. La leche y el queso de cabra también tienen un alto contenido de ingredientes probióticos.

Kéfir – El kéfir es un producto de leche de cabra y granos fermentados, rico en lactobacilos.

Microalgas – La Espirulina, Chorella, así como las algas azules y verdes son alimentos probióticos que incrementan las bacterias beneficiosas en el tracto digestivo.

Chocolate negro – Este alimento, si es de alta calidad como mínimo al 70% de cacao, contiene más probióticos que los productos lácteos.

Todos estos alimentos nos ayudan a mantener nuestra flora intestinal en equilibrio. Ahora bien, cuando tomamos algún medicamento que afecte a nuestra flora necesitaremos tomar algún complemento extra concentrado en probióticos.