Los medicamentos en vacaciones. Indicaciones.

Cuando se acercan las vacaciones, estamos tan felices de hacer la maleta, comprar el billete, mirar la guía de viaje, etc que con frecuencia nos olvidamos de los medicamentos. Y si tomo un medicamento por enfermedades crónicas. ¿como lo hago para disponer de él durante largos periodos sin estar en casa?

Os dejamos algunas indicaciones muy importantes a la hora de preparar los medicamentos para vacaciones.

 

 

Receta electrónica

Obviamente, la receta electronica tiene multitud de ventajas, pero tambien un gran inconveniente y es que no es válida entre comunidades autónomas. Al estar las competencias de sanidad trasnferidas, cada comunidad ha ido implementando la receta electrónica como bien le ha parecido y además, es probable que ninguna comunidad desee pagar las medicinas de otra comunidad autónoma.

Así que, cuidado. No se puede retirar la medicación cargada en la receta electrónica fuera de la comunidad de origen. 

 

¿Qué opciones hay?

Existen dos opciones:

Médico de familia: él puede prescribir en papel la medicacion necesaria para los meses que el paciente esté ausente en su domicilio habitual. Lo más coherente es que el médico recete en papel con las fechas necesarias para poder admisintrarlas en función de la necesidad del paciente. Esto es muy importante cuando se trata de enfermedades crónicas.

Médico local: ya sea en la playa, en la montaña o donde vayas de vacaciones, el médico de la zona puede recetarte si solicitas una tarjeta de desplazado que tiene una vigencia de 3 meses.

 

¿Cuestan lo mismo?

Bien, los medicamentos tienen un precio fijado por ley, por lo tanto el precio es el mismo vayas donde vayas, pero la aportación de los pacientes sobre las medicinas varian en función de la renta para jubilados, y esto varia de unas comunidades a otras.

Eso si, el precio que todos han de pagar es el mismo, lo que ocurre es que puede ser que tengas que pagar de más, y después la administración te lo ingrese.

Esto ocurre de forma fluida dentro de la misma comunidad autónoma pero, si veraneas en una comunidad diferente a la tuya, tendrás qeu reclamar el excedente que pagaste en verano por los medicamentos.

 

Desde Naturfarmacia recomendamos que se tenga en cuenta el tema de los medicamentos para enfermedades crónicas con la suficiente antelación como para prevenir las cantidades que serán necesarias durante las vacaciones, y, tomar las medidas oportunas.