Piel Atópica

¿Por qué se produce?

La dermatitis atópica se produce por un déficit en la producción de ceramidas de la piel. Las ceramidas son una familia de lípidos naturales gracias los cuales las células se mantienen unidas y fuertes (imagina que tus células son ladrillos y que las ceramidas son el cemento que los une y que mantiene la pared o barrera firme). Al haber menos ceramidas debido a la dermatitis atópica, se produce una disminución de la función de defensa de la piel, que puede provocar inflamación, picor, enrojecimiento y sequedad.

¿Se cura?

En general, la enfermedad cursa a brotes, es decir, hay periodos agudos de la enfermedad y periodos leves. La dermatitis atópica tiende a mejorar o incluso desaparecer con la edad.

¿Cómo se puede aliviar?

Es muy importante el uso de productos emolientes (loción y crema) específicos para pieles atópicas que reparen la función barrera de la piel, alivien el picor

¿Cualquier hidratante es suficiente?

Es recomendable que sean hidratantes específicos para la dermatitis atópica y que en su formulación contengan ceramidas, ácidos grasos libres ( 3,6 y 9) y sustancias para asegurar que reparen la función barrera de la piel, alivian el picor. Además, deberían no incorporar ni perfume ni conservantes, por la posibilidad de una reacción alérgica a los mismos.

¿El gel de baño es importante?

Es muy importante utilizar un gel de baño específico para pieles atópicas que permita una higiene diaria que no produzca picor. También es fundamental que tenga un elevado contenido en aceites hidratantes, con lo que hidratará intensamente la piel y reforzará la función barrera.

¿Qué factores empeoran la dermatitis atópica?

Varios factores pueden resultar perjudiciales para una persona que padece dermatitis atópica cómo por ejemplo:

1. Ambiente seco. Se recomienda mantener una temperatura ambiental en casa de entre 20 y 22 grados.
2. El polvo
3. La sudoración excesiva
4. Higiene.  El empleo de jabones irritantes, el exceso de lavado o la fricción pueden aumentar la sequedad cutánea.
5. La ropa. El contacto con tejidos sintéticos o de lana puede resultar irritante para la piel de una persona con dermatitis atópica. Se recomienda el uso de prendas ligeras de algodón.

¿Hay alternativas a las cremas?

OMEGA 3 y VITAMINAS DEL GRUPO B: Ambas ayudan a  nutrir e hidratar la piel. Contribuyen a mejorar la respuesta inflamatoria. Aportan muchos nutrientes para hidratar la piel desde el interior.

ALGAS MICROCELULARES (Chlorella) Ricas en vitaminas, antioxidantes, oligoelementos y minerales que aportan múltiples beneficios para la salud de la piel y sobre todo a su riqueza en clorofila ayudan a desintoxicar el organismo.