Preguntas frecuentes sobre la lactancia materna

¿Es importante la lactancia materna?

La lactancia materna es muy importante tanto para nuestro bebé como para las madres y deberíamos tenerla en cuenta como primera opción. Pero, ¿porqué es tan importante?

Para el bebé

Es la principal alimentación pero además, refuerza el sistema inmunológico ya que no está totalmente desarrollado. Gracias a la leche materna el niño obtiene un refuerzo extra del sistema inmune lo que le ofrece una mayor resistencia frente a infecciones, alergias y otras enfermedades.

La leche materna aporta los nutrientes justos y la cantidad adecuada que el niño necesita hasta los 6 meses como mínimo. Con la leche materna no es necesario un aportar ninguna otra comida ni bebida.

También ayuda al desarrollo del tracto gastrointestinal del bebe estimulando las células que componen los intestinos del bebé y la piel.

Para la madre

Según algunos estudios, ayuda a reducir la incidencia del cáncer de mama y ovarios, ayuda a que el útero alcance su anterior tamaño y se recupera el peso antes ya que se consumen más calorias.

 

¿Cuánto tiempo se le da de mamar al bebé?

En primer lugar se le debe dar exclusivamente leche materna al bebé durante los primeros 6 meses. Después se puede continuar y complementar con alimentos hasta el año.

La leche materna aporta encimas digestivas que ayudan a mejorar la salud y le previenene de alergias alimentarias. A partir de ahí, depende de ti el tiempo que desees dar de mamar al bebé, ya que no existe una pauta definida.

 

 

¿Cuál es la frecuencia? 

El recién nacido debe tomar leche materna entre 8 y 12 veces al día. Es normal que los niños que toman biberón hagan menos tomas ya que este tipo de leche se digiere más lentamente que la leche materna.

Cuanto más demos de mamar al niño, más estimularemos la producción de leche materna.

En realidad, es el niño el que demanda las tomas. Pero hemos de saber que, a medida que se va haciendo mayor, la necesidad es menor.

Los recién nacidos no deberían estar más de 4 horas sin mamar y mucho menos durante toda la noche. Si el niño duerme mucho, es preferible despertarlo.

 

¿Cuánto debe durar cada toma?

En general, unos 15 minutos por pecho. Pero a medida que el bebé va creciendo y ganando peso, la lactancia será más rápida ya que el niño tiene más fuerza para succionar.

 

¿Cada cuánto debo cambiar los pechos?

Es muy importante cambiar y alternar las mamas y a la vez, procurar dar la misma cantidad de leche de cada una. No existe ninguna pauta acertada. Cada madre descubre la suya. Puedes cambiar cada 5 minutos, o cada 10 o cada 15.

Es interesante comenzar cada toma con el otro pecho al que hemos empezado la vez anterior.

 

¿Como sé si come lo suficiente? 

Es un pensamiento muy común estar preocupada por si el bebé no comoe lo suficiente, pero existen algunas pautas que indicarán que el bebé está ingiriendo la cantidad que necesita y que está perfectamente nutrido. Esto se puede saber si:

– Lo ves satisfecho después de la toma.

– Has de cambiar el pañal de 4 a 6 veces al día.

– Duerme bien.

– Está atento cuando está despierto.

– Va ganando peso.

 

¿Puedo aumentar la cantidad de leche?

El cuerpo humano es muy sabio y reacciona a la demanda. Cuanto más veces des de mamar, mas leche producirá.

A pesar de eso es muy importante beber muchos líquidos, no solo agua sino sopas, zumos, etc.

Pero hemos de tener en cuenta una cosa, comer más no hace aumentar la cantidad de leche.

¿Se puede dar biberón y si estoy dando de mamar?

Claro que sí. Hay madres que necesitan esta ayuda extra, pero se ha de tener en cuenta que disminuir el número de veces que se da de mamar puede disminuir la cantidad de leche que se produce.

¿Se puede beber café o alcohol durante el periodo de lactancia?

Hemos de tener en cuenta que todo lo que consumimos pasa a la leche materna. Así, lo más recomendable es tomar café sin cafeina y evitar el alcohol. Se ha de prestar especial atención también al tabaco y otras sustancias como medicamentos, estc.

 

¿Que pasa con mi físico si le doy de mamar?

Dar de mamar no estropea la figura. Al contrario, dar de mamar ayuda a recuperar la figura más rapidamente ya que se consumen más calorias. Si no se come más de lo necesario se conseguirá mejorar el peso.

Pecho

Es habitual que druante el embarazo subamos algo de peso. Cuando la leche sube al pecho está más lleno y firme, por lo que es aconsejable usar un sujetador específico para lactancia.

Al dejar la lactancia, la firmeza que aporta la leche se pierde, pero el pecho vuelve a la situación en la que se encontraba antes del embarazo.

¿La lactancia provoca caída del cabello? 

Es habitual que el cabello se caiga más de lo normal pero no por la lactancia materna.

Esta caída excesiva de cabello se puede dar entre 3 y 12 meses después del parto, independientemente de la lactancia. Pero, el 90% del cabello vuelve a salir después.

 

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotras. Desde Naturfarmacia estaremos encantadas de ayudarte.