Sentirse Bien Es Fácil Durante La Astenia Primaveral

Este trastorno, lo sufren 1 de cada 10 personas, con la llegada del buen tiempo, se caracteriza por un profundo cansancio, agotamiento, decaimiento y falta de energía para realizar la actividad habitual.

La astenia primaveral esta causada por una disminución de endorfinas en el sangre. Las endorfinas son conocidas coloquialmente como hormonas de la felicidad o del bienestar y al producirse una alteración provoca una sensación de decaimiento y agotamiento.

En algunos casos, la fatiga primaveral se ve acentuada en personas que padecen cuadros de ansiedad, depresión nerviosa, estrés o están sometidas a un gran esfuerzo físico o emocional. Una alimentación inadecuada también puede conducir a estados de fatiga o potenciar la fatiga ya existente.

Existen dos tipos de astenia primaveral: de origen físico que se suele manifestar a través de cansancio y debilitamiento corporal, y de origen nervioso que se caracteriza porque la persona muestra un especial cansancio a la hora de realizar alguna actividad mental.

Síntomas de la astenia primaveral

Tristeza inexplicable.

Falta de apetito.

Cierta pérdida de memoria.

Tensión arterial baja.

Ausencia de interés sexual.

Dolor de cabeza y malestar general.

Debilidad muscular para hacer cualquier esfuerzo.

 

Pautas para afrontar la astenia primaveral

Seguir una dieta equilibradaconviene aumentar la ingesta de cereales, legumbres, frutas y verduras de temporada. Aumentar la ingesta de hidratos de carbono, reduciendo la ingesta de grasas. Es adecuado consumir productos integrales, ricos en fibra y vitaminas del grupo B, así como un mayor consumo de ácidos grasos poliinsaturados como los Omega 3. Debemos descartar aquellos alimentos ricos en los llamados azúcares rápidos (bollos, pasteles) y grasas saturadas.

Mantener un horario de comidas: de nada sirve cuidar nuestra alimentación si no la acompañamos de un ritmo adecuado. Es conveniente realizar cinco comidas al día, incrementando la ingesta de zumos de frutas y hortalizas, y de yogures.

Cuidar nuestro descanso: el sueño ha de ser reparador. Para ello debemos procurar dormir ocho horas. Las cenas han de ser ligeras, preferentemente han de hacerse dos horas antes de acostarnos.

Mantenernos en buena forma física: durante el ejercicio diario liberamos una gran cantidad de endorfinas que hacen que nuestro cuerpo se mantenga en armonía. Ejercicios como pasear, nadar, bailar, montar en bicicleta, yoga, etc, son opciones al alcance de todos.

Evitar el consumo de estimulantes: el alcohol, el café o el tabaco hacen que nuestro organismo se altere y se encuentre en un estado de mayor agitación.

Incrementar la ingesta de agua: el agua favorece las funciones renales e intestinales. Si nuestro cuerpo funciona de forma adecuada, está en mejores condiciones para luchar contra los cambios a los que se ve sometido,.Podemos ingerir mucha agua a través de los zumos, infusiones y caldos.

Realizar varios periodos de reposo al cabo del día: hacer pequeños paréntesis en nuestras tareas diarias.

Disfrutar del aire libre: una de las maravillas del buen tiempo es que nos permite salir a la calle y disfrutar del buen tiempo.

Mantener siempre una actitud positiva: por todos es sabido, mens sana in corpore sano. La actitud es fundamental a la hora de llevar a cabo cualquier tarea.

Además de estos consejos la Fitoterapia nos ofrece su apoyo,a base de plantas medicinales para aliviar este estado, con la fitoterapia y siguiendo estas pautas, tendrá una dosis extra de energía.

Por ejemplo tenemos las siguientes alternativas:

Guaraná, que tiene alto contenido en fósforo, potasio y magnesio, tiene propiedades antidepresivas y estimulantes físicas y psíquicas.

Ginseng, incrementa la vitalidad, la actividad mental y fortalece el estado físico

Jengibre, poder estimulante que produce vitalidad y bienestar.

Maca, por su alto contenido en hierro, fósforo, calcio e hidratos de carbono es un excelente vigorizante y reconstituyente recomendado en casos de agotamiento físico y psíquico.

Jalea, contiene vitaminas, minerales, ácidos grasos y aminoácidos que la convierte en un excelente reconstituyente energético.

 

En Naturfarmacia disponemos de productos especiales a base de plantas medicinales que nos ayudarán a sentirnos mejor durante el cambio estacional.

Disponemos de un 20% de descuento en nuestra página web.