Tipos de Dolor De Cabeza y Cómo Aliviarlos.

Todos sufrimos en algún momento dolores de cabeza independientemente de nuestra edad o sexo, pero hemos de saber diferenciarlos y conocer porqué se producen. Solo de esta manera podremos aprender a evitarlos o darles solución cuando aparezcan.

A veces, haciendo unos pequeños cambios en nuestro estilo de vida y aprendiendo algunas formas de relajación conseguimos eliminarlos.

Para esto, hemos de saber que no todos los dolores de cabeza son iguales ya que las causas que los desencadenan pueden ser bien diferentes.

Veamos los tipos de dolores de cabeza y su zona de acción:

Dolor de cabeza por tensión

Es el más común de todos ellos y se produce por tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula. Se denominan cefaleas tensionales y estan relacionados con el estrés, la ansiedad, las malas posturas corporales y el ejercicio físico.

Este dolor de cabeza suele ser sordo, constante, opresivo y deslocalizado. Su identificación es clara ya que se siente presión y compresión en la frente, cuello o ambos lados de la cabeza. No produce vómitos, ni náuseas y no empeora con la actividad física.

Cómo aliviarlo: Son resistentes y difíciles de eliminar pero se pueden realizar masajes en la zona del cuello, hombros y sienes, aplicar agua caliente para relajar las contracciones musculares, aplicar algúna crema relajante muscular y en caso de que persista, los medicamentos comunes para el dolor de cabeza deberán bastar para eliminarlo.

Dolor de cabeza por sinusitis/alergias

Este dolor de cabeza está provocado directamente por la congestión se los senos nasales debido a alergias. Si al dolor de cabeza se suma presión en los senos nasales, ojos llorosos y goteo nasal, probablemente se trate de un dolor de cabeza por sinusitis.

Es un dolor pulsátil, generalemente ubicado en uno de los lados de la cabeza al que se suma hipersensibilidad a la luz y sonidos intensos.

Cómo aliviarlo: No debes tratarlo como un dolor de cabeza común. Se necesita tratamiento para la causa que lo provoca y de esta manera desaparecerá. Como la causa es la inflamación de los senos nasales, el uso de spray nasal, humidificadores o antibióticos, en caso de que sea por infección, lo combatirán con éxito.

Dolor de cabeza asociado a la fatiga ocular

Es causado por fatiga ocular. Normalmente aparece durante un esfuerzo mantenido mucho tiempo sobre un objeto  de cerca, ya sea libro, televisión ordenador, etc.

Es muy definido, se localiza en la zona de los ojos e irradia hacia atrás en ambos lados de la cabeza. Se acompaña de sensaciones de pesadez en los ojos y alrededor. Presión, calor e hinchazón.

Cómo aliviarlo y prevenirlo: Es tan sencillo como aplicar un poco de masaje en la zona dolorida, disponer de una buena iluminación y una distancia adecuada ante el objeto, además de descansar la vista cambiando el foco regularmente.

Migrañas

Se produce por la inflamación de los vasos sanguíneos y las arterias que envuelven al cerebro y que al inflamarse ejercen presión sobre él. Va acompañado de náuseas, aumento de la presión arterial y una hipersensibilización de los sentidos. También se produce una disminucion de la absorción intestinal ralentizando el efecto de los analgésicos.

El dolor es punzante e intenso. Su duración puede variar de horas a días.

Cómo aliviarlo: Los tratamientos disponibles en la actualidad incluyen medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, opiáceos, betabloqueantes y antidepresivos.

Dolor de cabeza debido a las hormonas 

Se da principalmente en mujeres debido a camios hormonales producidos sobre todo, durante la menstruación. Comparten síntomas con las migrañas y es pulsátil.  También puede producir intolerancia a la luz y a los ruidos.

Se producen porque la cantidad de estrógeno en el cuerpo de una mujer cae poco antes de dar comienzo la menstruación, y el posterior reequilibrio es el que causa el dolor de cabeza. Dura entre 4 y 72 horas.

Cómo aliviarlo: aplicando compresas de agua fría en cuello y cabeza y con medicamentos comunes para el dolor de cabeza.

Dolor de cabeza por trastornos del sueño

La falta de sueño, la apnea o el bruxismo, son algunos de los motivos por los que se produce dolor de cabeza nada más despertar. Suele durar entre 30 minutos y 3 horas con dolor en ambos lados de la cabeza.

No suele acompañarse de otras afecciones.

Cómo aliviarlo: Un buen descanso y una adecuada higiene del sueño harán que desaparezca este dolor de cabeza.

Para un mejor descanso en personas con el sueño ligero, disponemos en Naturfarmacia de preparados naturales que te ayudarán a conciliar el sueño y a hacer que el sueño sea natural y reparador, elimininado así los dolores de cabeza producidos por la falta de horas de sueño. 

 

Desde Naturfarmacia recomendamos visitar a su médico si los dolores de cabeza persisten.