Triptófano: El Aminoácido Del Bienestar.

¿Qué es el triptófano?

El Triptófano es un aminoácido “esencial” que forma todas y cada una de las proteínas de los seres vivos. Es uno de los 10 aminoácidos esenciales. Ser “esencial” quiere decir que nuestro organismo no lo fabrica por sí mismo, sino que ha de ser incluido en el organismo a través de la dieta.  Es por esto que, si su ingesta resuelta insuficiente puede producir efectos negativos sobre la salud.

 

¿Cuáles son las funciones del Triptófano?

Regulador de la Serotonina.

Una de las principales funciones del triptófano es la regulación de la Serotonina, que es la hormona encargada de regular nuestro estado de ánimo. Varios estudios han demostrado que la concentración de serotonina es directamente proporcional a la concentración de triptófano en sangre y en el cerebro.

El metabolismo del triptófano es complejo y a su vez, necesita de una cantidad adecuada de Vitamina B y magnesio.

No tener unos niveles suficientes de triptófano implica unos niveles deficientes de serotonina y en consecuencia un bajo estado de ánimo, falta de energía y síndrome de decaimiento que puede provocar que nos sintamos tristes, irritables, insomnes…

Efecto ansiolítico y antidepresivo

Como hemos dicho, el triptófano ayuda a la fabricación y regulación de serotonina y esta a su vez controla el apetito, ejerciendo un efecto ansiolítico y antidepresivo regulando los niveles de insulina, ya que tiende a calmar nuestro sistema nervioso.

Juega un papel muy importante en la estructura y producción de proteínas.

Ayuda al correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

Es la principal materia prima para la síntesis de Vitamina B3.

Colabora en la inhibición del dolor.

Es muy útil en problemas de obesidad, ya que regula el apetito a través de la serotonina.

Ayuda a equilibrar el consumo de hidratos de carbono.

Mejora la inducción al sueño.

Aumenta la liberación de hormonas del crecimiento.

 

¿En qué alimentos podemos consumirlo?

En principio, si cuidamos nuestra alimentación bastará para tener en nuestro organismo una dosis adecuada de triptófano. Al ser un aminoácido, debemos tener una ingesta adecuada de proteínas provenientes de alimentos donde es abundante. Estos alimentos son:

La leche, el queso, los huevos, los cereales integrales, legumbres, frutos secos, hortalizas y en general, pescados y carnes.

Pero, cuando nos enfrentamos a situaciones de estrés, mucha presión, alto rendimiento, o épocas temporales donde tenemos una dieta pobre, un extra de triptófano en nuestra dieta nos ayudará a mantener los niveles normales en nuestro organismo y evitar los efectos negativos de su carencia.

 

En Naturfarmacia disponemos de suplementos alimenticios con triptófano y magnesio para esos momentos donde es necesario un aporte extra debido al excesivo cansancio, al aumento de estrés, periodos de estado de ánimo bajo, etc.

Además, a través de nuestra web podrás disfrutas hasta del 20% de descuento en nuestro productos.